Hoy les traigo la reseña de la primera trilogía de
Esta vez está hecha en un formato distinto que se supone que es más formal y organizado
espero que les guste y que se animen a leer esta saga
porque en serio es maravillosa 💙💙💙

Shatter Me

Shatter me fue inicialmente un trilogía que se amplió en 2018 para ser una hexalogía, esta está escrita por Tahereh Mafi.

Es una distopía con toques de romance y que se enfoca en un mundo que ha sido destruido por el gobierno actual estando devastado y lleno de intrigas.

Este libro viene con una premisa muy interesante ya que su lenguaje y manera de narración no son los que se acostumbran a ver dentro de las novelas actuales; siendo así que aunque sea una novela juvenil con un tema similar a otras todo su desarrollo en el lenguaje y la narración son inesperados y vuelven a ciertas partes de la historia incluso poéticas. A su vez trata temas que pueden ser de interés para los más jóvenes y a su vez va dejando rastros que incentivan a ampliar el conocimiento sobre temas más allá de los comunes.

Reseña de la saga "Shatter Me" | • Libros • Amino

Contexto

Shatter Me comienza cuando conocemos a la protagonista Juliette quien, según sus médicos está loca y es peligrosa…

Juliette lleva 264 días encerrada en un manicomio, ha estado aislada de cualquier persona; a penas y ve a las personas que deberían “cuidarla” y de sus compañeros del lugar lo único que conoce son sus gritos durante la noche hasta que un día se acercan a decirle que tendrá compañía. Ella no sabe qué esperar y queda aún más asustada al darse cuenta de que es un chico quien va a alojarse con ella.

Este compañero que llega a su celda parece preocupado por cuál es la situación de Juliette e intrigado por su comportamiento y pensamientos oscuros e intenta acercarse a ella a pesar de que siempre lo trate de ignorar . Sin embargo, en medio de esto el ejército llega para llevarse a ambos prisioneros e informarle a Juliette que la necesitan como arma para el restablecimiento (partido político regente). A partir de ahí la historia se desarrolla en la base militar del sector 45 y ella tratará de escapar a el mundo real del que no sabe nada hace 3 años.

La historia se sigue desarrollando por varios lugares de este mundo destruido y que está sufriendo a medida que Juliette lo va conociendo.

Personajes

Cómo les dije antes nuestra protagonista es Juliette; ella tiene un toque letal por lo cual siempre se les ha dicho a las personas de su entorno que ella es mala incluso desde que era una niña y debía pasar por el maltrato de sus propios padres y discriminación de los maestros.

En su historia se encuentra con varias personas, sin embargo, las más destacables son Adam (su compañero en el manicomio), Warner (el general del ejército) y Kenji (Un soldado que se va convirtiendo en su mejor amigo con el paso de los libros)).

Adam conoce a Juliette e inmediatamente siente curiosidad por ella y por saber qué es lo que le ha sucedido durante todos estos años; además Empieza a existir cierta atracción romántica entre ambos pero el tacto letal es un impedimento para la relación.

Por otro lado tenemos a Warner, un personaje con momentos muy confusos, inicialmente parece todo lo malo que puede haber, sin embargo, hay momentos donde muestra partes de sí mismo que contradicen todo lo que hemos visto. Él tiene una extraña obsesión porque Juliette use su “poder” y explote todo su potencial, y es con el paso de los libros que entendemos a que se refiere.

Argumento

Juliette lleva 264 días encerrada en un manicomio, ha estado aislada de cualquier persona y ha tratada como una especie de animal hasta que un día se acercan a decirle que tendrá compañía. Ella no sabe qué esperar y queda aún más asustada al darse cuenta de que es un chico quien va a alojarse con ella.

El inicio de su interacción muestra como ha quedado Juliette desde el confinamiento; no recuerda nada de su mundo y vive de las ilusiones y esperanzas a pesar de saber que en el exterior todo está destruido, y su propia mente es peligrosa para ella; lleva viviendo una pesadilla desde los 14 años por culpa de una “maldición” que la acompaña, su toque es letal; lleva 10 años sin tener contacto físico con nadie porque de hacerlo los mataría…

Este compañero que llega a su celda parece preocupado por cuál es la situación de Juliette e intrigado por su comportamiento y pensamientos oscuros y alejados de la realidad. Sin embargo, en medio de esto el ejército llega para llevarse a ambos prisioneros e informarle a Juliette que la necesitan como arma para el restablecimiento (partido político regente). Allí conoce a Warner, un chico de 19 años en el puesto de comandante y el cual insiste en explotar su potencial. Ahora Juliette no sabe que está sucediendo con el mundo que la rodea ni con los dos chicos que acaban de entrar a su vida ni con ella misma y sus supuestas habilidades que lleva años tratando de ignorar y ahora debe elegir en pro de quien usar sus poderes.

Conclusión

Esta historia me gustó mucho por el hecho de que representa muchas cosas que se ignoran en la literatura juvenil; tiene una visión política, sentimental e incluso su narración es distinta; me explico, esta historia se basa en un mundo que ha sido destruido de a poco por el gobierno y las personas con poder, y alguien como Juliette quien tiene un poder como matar con el tacto se ve en la posición de elegir con quién va a pelear y de saber en verdad que es lo que está sucediendo en su mundo, el cual ha destruido a la naturaleza, la supervivencia e incluso la cultura. Por otra parte este libro también trata sobre los sentimientos humanos; vemos a una chica que lleva siendo maltratada toda su vida teniendo que relacionarse con personas que dicen necesitarla; vemos como poco a poco su miedo la fue consumiendo y cuales son los pensamientos destructivos que ha ido creando; además ahora también está viviendo por primera vez una especie de relación romántica y con ella vemos los tipos de relaciones que se pueden vivir y como estas nos afectan también como personas.

Y finalmente la narración; estas novelas son narradas desde el punto de vista de Juliette y ella no es la narradora más confiable; su mente se ha ido trastornando con el paso del tiempo así que muchas veces tiene pensamientos enredados o sin contexto alguno, e incluso cuando escribe algo que no debería estar pensando aparece tachado (ejemplo: “estoy recluida porque soy un peligro para los demás necesito mejorarme) y así con muchos casos; además en los momentos más emocionales la narración es poética y metafórica; algo que no se suele leer en novelas actuales.

Igualmente sentí que la fuerza de esta historia reside en la construcción de personajes (pensamiento, voces y desarrollo) más que en la creación de mundo; por lo cual es bastante accesible para lectores nuevos o asiduos a este género.

Yo recomendaría mucho estos libros dado que no solo es una historia que atrapa por su temática sino que a su vez nos va dejando más temas en los que pensar sin que se vea forzado en ningún momento; que su narración tenga un estilo diferente alienta a que se deba hacer una lectura más profunda y las situaciones por las que han pasado los personajes son unas que de una manera u otra similares a las que muchas personas viven hoy en día.

Espero que les haya gustado esta manera de hacer las reseñas

y que se animen con esta maravillosa saga

¡Bye!