Reseña de Cumbres Borrascosas

sin embargo,
 he decidido subir las diversas reseñas que he escrito.
Estas serán de libros que haya leído este año, o
de libros que haya mencionado en mi página de Instagram
y que claramente no tengan reseña
(O si la tiene me quedó muy escueta).

Cumbres borrascosas es una novela de Emily Brontë que nos cuenta la historia de una amistad y un amor impedidos por los estigmas y la cultura de la sociedad inglesa de la época y que deja tantos estragos qué pasa de ser una historia de romance a una de dolor y venganza.

No sabría muy bien cómo poner otra descripción de esta novela en sí ya qué hay momentos en los que sentimos que nos habla de mucho y de muy poco a la vez.

Sin embargo algo que si cabe resaltar de esta, es la manera en que revolucionó los personajes clásicos ingleses al romper con imágenes que se habían creado sobre los protagonistas en otros libros que nos pintaban a los hombres como unos caballeros respetados y admirados por todos a su al rededor y que a penas habían tratado con mujeres hasta antes de enamorarse; Heatchilf, a diferencia de estos, es un hombre severo y frío en muchas ocasiones el cual en un punto muestra que solo le interesa su amor ciego por sobre todo lo demás. Formando un lazo muy intenso y casi indescifrable con Catherine; ella, por su parte es la imagen de una mujer fuerte y con ideas claras respecto a lo que quiere, pero no lo es de la misma manera que protagonistas de otras obras de la época, ella es la encarnación del egoísmo en cada ser humano, y nos muestra cómo el ser mujer no hace a las personas puras y delicadas sino que por el contrario ser mujer u hombre no cambia el ser personas que pueden corromperse por la sociedad, el poder y el orgullo.

Respecto a la relación de nuestros protagonistas es muy difícil hablar de ella dado que son ese tipo de relaciones que leemos y a veces nos conmueven con sus escenas pero que en otras partes sólo nos perturban; esto me pareció a mi ya que la relación que ambos crean comienza con una profunda amistad que se desarrolla muy bien y de manera natural al igual que los sentimientos de ambos podrían servir para identificar a cualquiera, pero, después de cierto punto todo ese amor se vuelve ciego sin saber que es lo que hace o hacia donde irá.

Esta novela podría definirla como una que nos hace entender cosas y a la vez dudar de ellas, logra que nos demos cuenta que las personas pueden romperse sin importar que y al tiempo nos hace dudar sobre lo que pensamos que es el amor, la amistad y mucho más.

una magnífica obra que debería leerse y analizarse más allá que como una historia de amor y verse como una historia sobre las personas.

¡Muchas gracias por leerlo!
Espero que les haya gustado y se animen a leer este