jueves, 7 de mayo de 2020

Literatura Juvenil

Literatura Juvenil

Hola! Hoy les voy a contar que opino sobre la literatura juvenil y como ha sido mi experiencia con ella siendo alguien que se inclina más hacia otro tipo de libros. 
Espero que les guste y se entretengan.




Bueno, ahora sí empezaré a contarles mi opinión de una manera más contextualizada y detallada.

¿Qué es "La literatura" juvenil? Son los textos dirigidos a una audiencia joven y en algunos casos escritos también por jóvenes; estos suelen poner a personas o seres de la edad de los lectores como protagonistas, ya que su fin es simpatizar con personas de esta edad ya sea por medio del contexto en el que se desarrolla el libro o por cómo los personajes interpretan el contexto en que se encuentren; me explico, libros como Persona Normal nos muestran la vida cotidiana de un niño que con el transcurso del libro va creciendo, y cuyas situaciones nos pueden recordar a varias de nuestra infancia. Por otro lado hay libros como Percy Jackson, en los cuales la situación principal como ser un semidiós es algo que no nos va a suceder pero que si nos pasara reaccionaríamos como Percy, confundidos, estresados y con ese sarcasmo constante.

El "problema" que tiene este tipo de literatura para la mayoría de personas es que creen que limita el pensamiento, ya sea por su lenguaje sencillo y fluido o por sus historias y el desarrollo que estas tienen. 

Mi Opinión: La literatura juvenil fue mi primer acercamiento a los libros, fueron esas historias las que me hicieron sentir que tomar un libro de más de cincuenta páginas no era algo terrorífico ni para lo que tendría que esperar mucho tiempo, y creo que ese es el efecto que surge en la mayoría de personas, que es el método que busca llegar a toda una generación que se  ha visto envuelta en las redes sociales y otras situaciones, y yo creo, que el tener esta literatura disponible para todos y que además nos permite sentirnos identificados de una manera que de pronto las obras clásicas no logran en un inicio me parece algo resaltable y que no está mal.

Ahora, en cuanto a las cuestiones por las que la mayoría de gente rechaza esta clasificación literaria yo considero que, en cuanto al contexto y desarrollo de las historias sí es más "relajado" que en obras clásicas, pero creo que lo es por el hecho de que nuestra sociedad ha cambiado, y situaciones como bailes de salón o cenas con charlas sobre negocios y presentación en sociedad son cosas que ya no ocurren;por el contrario los problemas raciales o el hostigamiento sí son cosas que se ven cada día en la vida de muchos jóvenes, de manera que estas problemáticas plasmadas en un libro pueden ayudar más a la comprensión y solución de estos temas en una primera instancia.
En cuanto al lenguaje tengo una opinión similar, y es que, como en 1984 ahora existe la "nueva lengua" que era la imagen que tenía Orwell de cómo el lenguaje iba a ir progresando conforme el paso de los años debido al cambio de pensamiento en la sociedad; y esto es lo que creo que sucede con los libros juveniles, que su lenguaje cambia según el contexto y pensamiento manejado dentro de la historia, por lo cual no considero algo negativo que algunos diálogos sean "más sencillos" en los libros actuales (a pesar de que prefiero el lenguaje de los clásicos) ya que lo que en realidad importa en la historia es la situación por la que pasan los personajes.

Ahora, hay algo importante, y es que no todos los libros juveniles dejan un buen mensaje o enseñanza; hay historias que en lo personal yo considero poco enriquecedoras como podrías ser After o 50 sombras las cuales no tienen un mensaje positivo para ningún género y que su contexto en realidad no cuadra con la vida que la mayoría de jóvenes tienen, y que además son vendidos en varias ocasiones a un público que no interpreta el contenido conociendo lo suficiente sobre los temas tratados. Debido a cosas como estas es que la literatura juvenil no tiene tan buena imagen para unas personas, pero no parece justo que por un par de novelas de este tipo sean juzgadas todas las demás.

Y para finalizar quiero agregar que no creo que estos libros limiten el pensamiento, ya que llevan a que tengamos una visión más amplia de nuestra realidad y al tiempo tratan temas que de pronto las personas aún no saben muy bien cómo abordar, y al tiempo dan pie para adentrarse en otro tipo de literatura, y esto último también es muy importante, porque a pesar de todo lo bueno que le veo a las obras juveniles no creo que no debamos tratar de ir más allá y quedarnos siempre lo mismo ya que eso nos limitaría a solo conocer una visión del mundo y no a expandir nuestros conocimientos tanto sociales como de lenguaje, porque definitivamente sí hay una diferencia entre estos aspectos, y, hablando desde mi experiencia puedo decir que conocer ambas cosas es en verdad enriquecedor. 



Gracias, espero que les haya gustado esta entrada; ¡Bye!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario