viernes, 8 de mayo de 2020

Literatura Clásica

Literatura Clásica (mi experiencia).

¡Hola! 
Como la última entrada fue sobre mi opinión acerca de la literatura juvenil decidí que hoy era el turno de los clásicos; y dado que ya había mencionado que me gustan mucho esta entrada tratará más bien de mi experiencia iniciando con ellos y mis recomendaciones de lectura.




¿Qué son "Los Clásicos" para mí? Yo considero un clásico no solo aquellos libros escritos del 800 hacía atrás, sino todos esos libros que han trascendido en la historia por sus características principalmente positivas (Romeo y Julieta en el teatro, Guerra y Paz en novela, Harry Potter como clásico juvenil... etc). Sin embargo hoy hablaré mi experiencia con clásicos que no incluyan nada de literatura juvenil. 

Empecemos con el como leí mi primer libro de este estilo. Por aquellos tiempos había estrado un nueva versión de aquel libro, y a un amigo se le ocurrió ir ver la dichosa película "Orgullo, Prejuicio y Zombies"; fue muy extraña pero igualmente me dejó con la duda de cómo sería en verdad la historia, ya que lo único que pude concluir pasadas las dos horas de función fue que era de amor.

Duré un tiempo con la duda mas nunca busqué el libro, hasta que un día, unos siete meses después lo vi en un estante y al acordarme de mi curiosidad, inevitablemente terminé comprándolo 🤷‍♀️.

Después de obtenerlo empecé a leerlo inmediatamente y a pesar de que el inicio me confundía por la cantidad de la palabras desconocidas al mismo tiempo me hacía querer anotarlas o seguir leyendo. Cuando volví a clases la semana siguiente llevaba muy poco leído y cargaba el libro por todas partes y la mayoría del tiempo estaba cerca de chocarme con alguien por no ver el camino, y así fue todo el tiempo hasta que lo terminé. 

Nunca había leído algo así por lo cual me sentía dichosa y con más capacidad de lectura que antes; después de ese libro fueron llegando más, primero Romeo y Julieta, luego cuentos de Poe y El Amor en los tiempos del cólera (este último por su "edad" es un libro contemporáneo, pero (según la descripción que hice antes) lo considero un clásico de la literatura colombiana) 

Debo decir que a algunos de estos libros llegué impulsada por la curiosidad, sin embargo, mi proceso se fue "afinando" al entrar en un club de lectura en el que probamos varios clásicos yendo desde loa menos complejos hasta los más densos.




Recomendaciones:
No soy una experta así que las recomendaciones serán dadas según mi experiencia.

1. Busca un libro con una temática que te guste mucho, pueden ser distopias, romance u otro. (Esto es importante ya que hará que el libro te enganche con más facilidad que si tratas de leer un clásico de un género que no te guste).

2. Anota las palabras que no sepas, esto te ayudará por si aparecen en otras obras y además tendrás más vocabulario.

3. Si las palabras usadas por las traducciones es algo que te impide leer clásicos intenta comenzar leyendo alguno que esté escrito originalmente en tu lengua materna y será más probable que conozcas las palabras y te podrás ir acostumbrando a un clásico sin llegar de una con un vocabulario complicado. 

4. No te dejes llevar por los comentarios; estos te pueden pasar dos cosas, 1) crearte muchas expectativas y si el libro no te gusta puedes preferir no seguir intentando leer clásicos, y 2) no arriesgarte a leer un libro debido a los comentarios de personas que no les gustó.

5. Ve a tu ritmo. No te dejes presionar para acabar el libro más rápido ni para empezara con una novela en especifico (esto suele dañar la experiencia) tomate tu tiempo para leer los libros o para empezarlos. Y también tomate tu tiempo para iniciar con los clásicos, a diferencia de como mucha gente hace que parezca, no leer clásicos o que alguno no te haya gustado NO es un crimen, sin embargo, no dejes de intentarlo por miedo o por no estar acostumbrado porque podrías estarte perdiendo una gran experiencia como lector.


Bueno, eso fue todo por hoy, espero que les haya gustado
recuerden que solo es mi opinión inexperta pero ojalá les sirvan estos consejos.
Hasta pronto. ¡Bye!












No hay comentarios:

Publicar un comentario