sábado, 9 de mayo de 2020

Violet y Finch

Violet y Finch.
(Reseña del libro sin spoilers).

¡Hola!
Hoy traigo la reseña de uno de los libros más recientes que he leído, y del que además estrenó la película, así que si sienten curiosidad por esta historia espero que esta reseña los anime a leer el libro o ver la película, porque en verdad es una historia hermosa.

*Antes que nada voy a aclararles que varias de mis reseñas (como esta) están divididas en varios puntos para explicar que me gustó o no dentro del texto. Además en caso como el de este libro la reseña también es más literaria en algunas partes que como podría ser con otra clase de historias*.

-La vida y la muerte.

Violet y Finch es una historia de amor y de juventud, pero que constantemente nos presenta pensamiento de unos jóvenes acerca del fin de estas dos cosas.

El inicio de toda esta historia son dos estudiantes parados en la cornisa de un campanario a punto de dejarse caer; en esto empiezan a aparecer los pensamiento de Finch mientras se prepara para el salto, son tales pensamientos, que si fueran de alguien cercano resultarían desgarradores, pero, que en esta escena al ser de un personaje al que ni siquiera conocemos no hacen más que impactarnos.

Más lejos de él se encuentra una chica de la que no sabemos su nombre ni el porqué está ahí a punto de saltar; pero Finch LA VE, y sabe que ella no pertenece a ese momento ni a esa decisión, y nos lleva a preguntarnos si en realidad alguien pertenece a aquella situación y si tiene certeza de pertenecer a ella antes de ejecutarla.

-Razones

Lo expresado anteriormente nos trae a este punto, las razones que aparecen en esta historia para morir o vivir; soledad, sufrimiento familiar, pérdidas y una enfermedad mental son las principales razones que llevan a nuestros protagonistas a estar a punto de saltar; y luego vienen sus razones de vivir, llegar al punto más alto y nadar hasta la parte más profunda, subir aunque sea un segundo a una montaña rusa o leer aquel libro que buscamos sin parar. Además, esta historia a pesar de ser sobre temas fuertes y que no son fáciles de hablar, consigue con su lenguaje ligero y matices entre la tristeza y felicidad que veamos todo de una nueva manera.

-Escritura.

Esta es una novela dirigida al público juvenil, por lo cual el lenguaje y la interacción entre personajes es semejante a la de los jóvenes de esta época, y esto, junto con la narración dividida entre ambos protagonistas permite que tengamos una mayor cercanía y nos podamos identificar más fácilmente con ellos, ya que siempre vemos a dos personas de 17 años normales viviendo vidas con complicaciones y alegrías, y a la vez podemos presenciar dos tipos de personas afrontando el dolor, la alegría e incluso el amor.
También debo mencionar que otros aspectos que me gustaron en cuanto a la narración fueron, primero, la manera en que conocemos la historia y personalidad de cada uno por medio de escritos y notas o simplemente entrando en sus sueños; y segundo, como cada capítulo tiene un nombre que va en cuenta regresiva en lugar de progresiva hasta cierto punto, ya que siento que esta misma cuenta expresaba el sentimiento de los personajes hacía sus vidas.

-Pensar en todo y en nada.

Para concluir diré que este libro nos muestra la diferencia entre estar lúcidos y pensando sobre todo, o dejarnos llevar sin pensar en nada, y como, ambas cosas pueden llevarte a la cima de la felicidad o al fondo de la agonía.
Esta es una hermosa historia llena de matices y de pequeños detalles que nos dejarán leyendo sin parar, además, los temas que abarca como el suicidio o las enfermedades mentales se manejan de una gran manera para los jóvenes, llegando a dejar claro el punto pero sin ser amarillista o poco realista.

-Conclusión.

Para mí leer el libro (o incluso ver la película) es una nueva manera en la que jóvenes o personas más adultas podemos adentrarnos en temas de bastante peso sin llegar a sentirnos perdidos o abrumados sino que de hecho nos brindará una imagen distinta de estas situaciones (lamentablemente) tan comunes hoy en día, y ayudará a que veamos diferente a las personas a nuestro alrededor, pensando sin en verdad podemos saber cuando alguien se encuentra bien o no y también hacernos en pensar en cómo estamos nosotros mismos ante las situaciones.

Bueno...esta fue toda la reseña de hoy, de nuevo espero que les haya gustado y que se arriesguen a leer esta fantástica historia o ver la película (que a mi parecer está muy bien adaptada) de la cual haré una reseña con spoilers más adelante.

¡Bye!